jueves, 3 de junio de 2010

¡A LOS OLMOS...CIUDADANOS!

"¡A los olmos...Ciudadanos!" es una campaña sociocultural y medioambiental. El objetivo del proyecto es la reintroducción de la figura del desaparecido olmo autóctono, a las plazas de los pueblos de la provincia de Cuenca. Lo ejecutan FCPN y CPN-Ecologistas en Acción Cuenca (sección juvenil).

El olmo común (Ulmus minor) ocupó históricamente un lugar privilegiado como árbol solitario en el centro de las principales plazas, calles, o junto a las Iglesias. A partir de los años 70, llegó a España la Grafiosis, enfermedad letal para nuestro olmo, que exterminó la mayoría de los ejemplares singulares en pocos años. Dicha enfermedad, llegada del extranjero, puede secar un olmo adulto en pocos días, sin que exista hasta el momento un tratamiento preventivo eficaz.

"¡A los Olmos…Ciudadanos!" pretende reintroducir la figura del olmo en el centro de plazas y grandes calles donde aún existe el espacio que ocupaba el antiguo olmo que murió por la enfermedad de la grafiosis (Ophiostoma novo-ulmi).

A partir de los años 70, llegó a España la Grafiosis, enfermedad letal para nuestro olmo, que exterminó la mayoría de los ejemplares singulares en pocos años. Dicha enfermedad, llegada del extranjero, puede secar un olmo adulto en pocos días, sin que exista hasta el momento un tratamiento preventivo eficaz.Aún hoy se conservan grandes troncos de olmos muertos en algunas plazas. En muchos otros pueblos podemos comprobar la importancia del olmo por la gran cantidad de calles y plazas con su nombre, y sólo en unos pocos pueblos se ha conservado intacto un gran ejemplar de olmo.

"¡A los Olmos…Ciudadanos!" pretende reintroducir la figura del olmo en el centro de plazas y grandes calles donde aún existe el espacio que ocupaba el antiguo olmo que murió por la enfermedad de la grafiosis (Ophiostoma novo-ulmi). Para ello, se pretende utilizar una variedad de olmo resistente a dicha enfermedad, e igualmente resistente a las condiciones de suelo y clima. Además, la apariencia externa de la variedad de olmo resistente es exactamente igual a la del olmo común, y sus crecimientos, color y forma de las hojas, y sombra que proyecta son idénticos a los del antiguo olmo, de forma que la aceptación social será muy elevada, y no se encontrará diferencia entre la variedad de olmo resistente y el olmo común. Dicho olmo resistente, denominado en viverismo como Ulmus Nanguen "Lutece", es un cruce entre varias especies de olmos autóctonos españoles y europeos, y que ha sido puesto a prueba durante 20 años hasta su comercialización en el año 2002.

Descripción del proyecto

El proyecto, apoyado por uno o dos monitores de campo, se pondrá en contacto con los Ayuntamientos de los municipios de las comarcas de La Mancha y Manchuela de Cuenca, consultándoles sobre la existencia de algún lugar privilegiado disponible en el centro de plazas, con especial atención a las plazas, calles o paseos denominados como "del olmo". Posteriormente, se realizará una primera visita a los municipios interesados para ver, sobre el terreno, el espacio disponible y la calidad del suelo.
Los monitores de campo serán los encargados de adquirir en vivero los ejemplares necesarios de olmo resistente para los pueblos que hayan decidido adherirse al proyecto, y cuya ubicación para el olmo haya resultado propicia a la vista de la primera visita.
La plantación del olmo en cada población será una actividad popular, incluyendo una comida tradicional junto al olmo, con la colaboración de la población local, y en un ambiente festivo de rememoración y regreso al pueblo de la figura del olmo. Dichas plantaciones se realizarán en época propicia para el trasplante (Otoño).

¡A los olmos...Ciudadanos! cuenta con el apoyo del programa VOLCAM de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, para las comarcas de La Mancha y La Manchuela.

La Obra Social de Caja Castilla La Mancha (CCM) patrocina la acción, a través de Espíritu Verde, en la Alcarria y Serranía.

Se enmarca en la tercera fase de la campaña ¡A LOS ÁRBOLES…CIUDADANOS!

Esta campaña también es una aportación de FCPN a la celebración del Año Mundial de la Biodiversidad (declarado por la ONU en 2010) del que FCPN es “partner” en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario